Tengo algo que contarte, ayer experimenté ansiedad.
Al terminar mi día laboral comencé a sentir una ligera opresión en el pecho y antes de que me diera cuenta, se apoderó de mi.
Me sentí realmente frustrada y hasta culpable, llegaron pensamientos tipo «¿cómo puedo ser guía de meditación y tener ansiedad?» y esa ligera opresión se comenzó a hacer cada vez más intensa.
Llegó otro pensamiento «que decepción, tanto que he trabajado en esto y sigue sucediendo«, más que opresión, la sensación en mi pecho se sentía ya como un yunque.
Un pensamiento más «soy un fraude» y por un segundo sentí que no podía respirar.
Me volteé a ver al espejo y de reojo vi una de mis post its conscientes que dice «Respira», en automático, sin pensar mucho, puse mi mano derecha en mi estómago y comencé a respirar con el diafragma, al darme cuenta de esto entendí que mi cuerpo me estaba ayudando así que decidí hacer lo mío y en lugar de alimentar pensamientos de ansiedad, comencé a repetir mi mantra favorito «la paz comienza conmigo».
La sensación en mi pecho seguía, pero llevé mi atención a mi panza que se expandía al inhalar, conecté con la flexibilidad de mi estómago, el ruido de mi exhalación y seguí repitiendo mi mantra «la paz comienza conmigo».
Llevo más de 10 años estudiando y practicando herramientas para sentir, liberar y sanar mi ansiedad y a lo contrario de lo que mi mente piensa en medio de una crisis SÍ ESTÁ FUNCIONANDO.
Mi cuerpo en automático supo que hacer, mi mente pudo salir de esa energía y conectar con la calma, llegaron a mi herramientas para fluir y en cuanto las puse en acción la tormenta comenzó a aclararse.
Aprendí 3 cosas:
#01. La ansiedad (y cualquier otra emoción incómoda) puede venir las veces que quiera, yo tengo las herramientas para transitarlas.
#02. Es importante tener recordatorios, post its en el espejo, fondos de pantalla en el teléfono, tazas con mensajes bonitos. Que cuando la emoción te agarre despistada, te ayuden a regresar y usar tus herramientas.
#03. Practica, practica, practica. Mi cuerpo sabe que hacer, mi cerebro tiene las herramientas y sabe como ponerlas en acción. Nada de esto hubiera sucedido sino me levantara todos los días a meditar.
Sé que también te has sentido así, que han llegado a ti este tipo de pensamientos, y que más veces de las que queremos confesar, sentimos que no podemos respirar.
Con este correo quiero que sepas que tienes todas las herramientas, el mapa, el paso a paso, el camino, sólo tienes que ponerlos en acción.
¿No lo tienes? Pues aquí van algunas:
#01. Diario de gratitud.
#02. Calendario 30 días de meditación con Medita Podcast.
#03. Playlist meditaciones para la ansiedad.
#04. Sol de Bondad Plena.
Descárgalas, escúchalas, practica todos los días, y verás como tu cuerpo, mente y emociones responden, pues aunque a veces no parezca, lo único que quieren hacer es protegerte.
Espero de corazón que estas herramientas traigan paz a tus días, explóralas y me cuentas cuál de todas te gustó más.
Gracias por leerme, bonito jueves.
Namasté, Mar
PD. Si además de practicar tú estas herramientas, te gustaría que tus hijos, primos, nietos, alumnos también lo hicieran y no sabes cómo compartir la práctica con ellos, ¡VENTE AL WEBINAR! «5 sencillos pasos para llevar el Mindfulness y la meditación a tu Familia» te enseñaré el paso a paso para que puedan practicar juntos y que toda esta calma, tranquilidad y paz que estamos sembrando en nosotros también florezca en ellos.
Si tienes alguna duda, estoy para ti 😉