Esta semana tuve el honor de entrevistar a una mujer que, sin planearlo, ha sido pieza clave en los en vivos de las últimas dos generaciones de Familia Mindful.
Itzel Cisneros es mamá y psicóloga infantil, especialista en crianza respetuosa y disciplina positiva. Cada sesión que teníamos juntas se convirtió en un regalo, sus aportaciones en la comunidad fueron increíbles, así que decidí invitarla a Medita Podcast a platicar.
Nos contó cosas maravillosas y una vez más me llenó de inspiración.
Después de escuchar el episodio más de 5 veces, he encontrado porqué me llega tanto al corazón. Me ha regalado una claridad infinita con 3 cosas que me hubiera encantado aprender de pequeña, que me comprometo a enseñar de ahora en adelante:
#01. Eres un ser completo desde que naces.
Por alguna extraña razón, hemos decidido tratar a las niñas y a los niños como si no fueran humanos, cómo si les faltara algo y su opinión no mereciera la pena ser escuchada.
Recibir esto es duro y algunos de nosotros lo seguimos cargando al crecer, sin descartar que somos bombardeados con el mensaje de que necesitas de alguien en la vida para «complementarte».
Liberemos esta idea de una vez por todas, desde que naciste eres un ser completo, que merece ser visto, escuchado, amado, que pertenece y es parte.
#02. Suelta los castigos.
Durante la entrevista, tuve varios momentos de claridad, pero hay uno que me dejó con la boca abierta.
Itzel comparte que su hijo no conoce los castigos, en cambio ha aprendido a ver las consecuencias de sus actos, pero nunca ha sido castigado, esto me dejó sin habla.
¿Te imaginas que pasaría si soltáramos la idea de que cuando te «portas mal» «mereces un castigo» y nos enfocamos en aprender a lidiar con las consecuencias de nuestras acciones? Cuantos niños y adultos, tendrían comportamientos más saludables y responsables.
#03. Tu respiración es tu mejor amiga
Escuchar cómo Matías, el hijo de Itzel, ha integrado este concepto y solito va hacia su respiración cuando se siente asustado, nervioso o enojado, me derrite el corazón.
Matías tiene solo 6 años, y cuenta ya con una herramienta para regresar a su centro, calmarse, estar bien, y desde ahí seguir adelante.
Ahora entiendo por qué el Dalai Lama dijo «si enseñamos meditación a cada niño de ocho años, eliminaríamos la violencia en una sola generación». Matías es el ejemplo de que un niño, sin importar su edad, puede aprender a regular sus emociones con sólo respirar.
Es por todo esto y mucho más que quiero invitarte a:
Primero que nada, escuchar la sesión completa y a que me cuentes tus aprendizajes de la sesión:
Segundo, que te sumes al webinar gratuito para que comiences a compartir el Mindfulness con tus peques y así puedas comenzar a ver sus increíbles resultados:
5 sencillos pasos para llevar el Mindfulness y la meditación a tu familia
Y tercero, si quieres profundizar, si estás lista para llevar esto al siguiente nivel y, como Itzel, tener las herramientas de Mindfulness y meditación para apoyar el desarrollo integral de tus peques dejándoles una herramienta que usarán de por vida, te sumes a Familia Mindful.
Familia Mindful. Herramientas de meditación y Mindfulness para toda la familia.
Gracias por leerme y dejarme compartirte mis aprendizajes.
Cualquier duda, idea o propuesta, recuerda que estoy para ti, si hay algo en lo que crees que pueda apoyarte no dejes de escribirme, me encantará leerte.
Bonito jueves.
Namasté, Mar